Marchés inclusifs en Bolivie (esp.)

The main objective of the Inclusive Markets project is to improve the living conditions of the target population by helping to reduce their poverty situation. The target group is men and women in family production units engaged in agricultural or livestock activities (with a focus on women and youth). These families are particularly vulnerable to the effects of climate change and food insecurity and are located in the Altiplano and Interandean valleys.
invalid
Potosí, bolivia
-19.5722805
-65.7550063
invalid
La Paz Valles, Bolivia
-16.489689
-68.11929359999999
invalid
Oruro, Bolivia
-17.9716723
-67.0931378
invalid
La Paz Altiplano, Bolivia
-16.5177742
-68.1295098
Durée du projet
2017 - 2025
Financé par
  • Direction du développement et de la coopération DDC
  • Swedish International Development Cooperation Agency (Sida)

Le projet

Para que los efectos esperados tengan sostenibilidad, escala e impacto, incorpora varios enfoques de trabajo:

  • Enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercados Inclusivos (DSMI),
  • Enfoque de Multidimensionalidad de la Pobreza (MDP),
  • Enfoque de Género y
  • Enfoque de Desarrollo Territorial.

Las principales líneas de trabajo se expresan en cinco componentes que constituyen, a su vez, los efectos sistémicos del proyecto: 

  • Desarrollo y acceso a mercados de productos (tanto nacionales como de exportación)
    La estrategia de implementación para este componente prioriza el fortalecimiento de capacidades en actores clave (productores, empresas, comercializadores y otros) para el desarrollo de: circuitos cortos de comercialización, articulación productiva, articulación comercial y promoción del consumo de alimentos con alto valor nutritivo. Se trabaja tanto en el acceso a mercados nacionales como de exportación.
  • Desarrollo y acceso a mercados de servicios, insumos y tecnologías
    Se orienta al desarrollo de modelos de negocio (proveedores privados) y modelos de gestión (proveedores públicos), que permitan levantar las barreras de acceso de la población meta a insumos, tecnologías y servicios de información, asesoramiento y asistencia técnica, en un contexto donde la provisión de estos es inadecuada e incluso inexistente.
  • Desarrollo y acceso al mercado de productos y servicios financieros
    El acceso a financiamiento en condiciones adecuadas es el foco principal de este componente, además de la educación financiera y la transferencia de riesgos a partir del desarrollo y/o difusión de productos de seguros y micro seguros.  Bajo este componente el proyecto administra, a través del socio PROFIN, un fondo reembolsable para impulsar innovaciones en productos y servicios financieros.
  • Entorno socio económico favorable
    Este componente se considera transversal a los otros componentes del proyecto y busca facilitar la implementación de servicios que desarrollan capacidades y habilidades en funcionarios públicos, promover procesos de desarrollo territorial, facilitando alianzas público-privadas y promover iniciativas públicas y/o privadas que buscan mejorar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y políticos, poniendo especial énfasis en las mujeres.
    En el marco de este componente el proyecto tiene una línea de trabajo de Diálogo Político que facilita el relacionamiento con las principales entidades estatales.
  • Empoderamiento de las mujeres
    El empoderamiento de las mujeres es un elemento central del proyecto y se manifiesta como un componente en sí mismo, pero también como un eje transversal dentro de los otros componentes.  Trabaja en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las mujeres en diferentes materias (técnicas, gestión, liderazgo, etc.), la facilitación de servicios y tecnologías que contribuyen a reducir la carga de trabajo de las mujeres, la articulación con entidades especializadas para facilitar el acceso a información y servicios sobre diferentes temas relacionados con el desempeño de las mujeres (salud, planificación familiar, violencia, etc.) y la facilitación de procesos de sensibilización y capacitación en las áreas de la economía del cuidado y la igualdad de género.

En apoyo a la gestión, dos áreas de suma importancia son la

  • de comunicación y
  • gestión de conocimiento y la de monitoreo y medición de resultados, ambos realizan actividades de manera transversal a todo el proceso de implementación del proyecto.

Para la identificación de las acciones concretas que ha definido el proyecto se realizó un proceso de investigación y análisis en los territorios inicialmente priorizados para conocer la situación de pobreza multidimensional de las familias rurales y la situación de las mujeres en términos de las relaciones de género. Paralelamente se analizaron las fuentes de ingreso de las familias rurales lo que permitió validar y/o modificar la importancia de los rubros productivos seleccionados y profundizar el análisis de los sistemas de mercado específicos para los siguientes rubros: papa, haba, durazno y otros frutales, tomate, cebolla, zanahoria y otras hortalizas, quinua y productos lácteos (incluyendo forrajes).  También se analizaron productos, actores y oportunidades de exportación para varios productos (quinua, haba, cañahua, asaí, tarwi, camu camu, entre otros).

Como resultado se han priorizado 16 municipios con índices altos y medios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y se tienen propuestas de intervención en los cinco componentes del proyecto que aportan a la reducción de la situación de pobreza

Objetivos del proyecto

Los principales indicadores de efecto previstos por las acciones del proyecto son:

  • Incremento de los ingresos netos reales de las unidades productivas familiares,
  • Incremento de la resiliencia de las unidades productivas familiares a los efectos del cambio climático,
  • Mejora de las condiciones de trabajo (empleo y/o autoempleo) de hombres y mujeres reduciendo su vulnerabilidad social,
  • Contribución a un mayor empoderamiento de las mujeres y
  • Mejora de la gestión pública participativa

 Socios

  • Socios ejecutores: Fundación PROFIN
  • Socios implementadores: Fundación PROINPA, RIMISP y Fundación PLAGBOL

Resultados

Acumulado al 2022

  • 30 762 Unidades productivas familiares han incrementado su ingreso,
  • 52 739 hombres y mujeres han mejorado su autoempleo,
  • 17 282 Unidades productivas familiares mejoraron sus estrategias (medidas) de adaptación al cambio climático,
  • 17 454 mujeres han desarrollado capacidades y mejorado condiciones que permiten su empoderamiento.

Liens de projet