Marchés inclusifs en Bolivie (esp.)

El objetivo mayor del programa es “mejorar las condiciones de vida de la población meta contribuyendo a reducir su situación de pobreza”. El propósito es “incrementar los ingresos, oportunidades y capacidades de la población meta”. 

El proyecto Mercados Inclusivos se implementa en Bolivia con el financiamiento de la Agencia de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), por el período comprendido entre noviembre de 2017 y diciembre de 2021. Se basa en la primera fase del proyecto Mercados Rurales que fue financiado por COSUDE durante el periodo 2014 a 2017 e implementado por un consorcio entre las fundaciones Swisscontact y PROFIN. 

La población meta son hombres y mujeres que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias u otras (con énfasis en mujeres y jóvenes), en unidades productivas familiares (UPF), particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y a la inseguridad alimentaria, localizados en el Altiplano y Valles Interandinos.

invalid
swisscontact bolivia
-16.5097753
-68.1310622
Durée du projet
2017 - 2021
Financé par
  • Direction du développement et de la coopération DDC
  • Swedish International Development Cooperation Agency (Sida)

Le projet

Para que los efectos esperados tengan sostenibilidad, escala e impacto, incorpora varios enfoques de trabajo:

  • Enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercados Inclusivos (DSMI),
  • Enfoque de Multidimensionalidad de la Pobreza (MDP),
  • Enfoque de Género y
  • Enfoque de Desarrollo Territorial.

Las principales líneas de trabajo se expresan en cinco componentes que constituyen, a su vez, los efectos sistémicos del proyecto: 

  • Desarrollo y acceso a mercados de productos (tanto nacionales como de exportación)
    La estrategia de implementación para este componente prioriza el fortalecimiento de capacidades en actores clave (productores, empresas, comercializadores y otros) para el desarrollo de: circuitos cortos de comercialización, articulación productiva, articulación comercial y promoción del consumo de alimentos con alto valor nutritivo. Se trabaja tanto en el acceso a mercados nacionales como de exportación.
  • Desarrollo y acceso a mercados de servicios, insumos y tecnologías
    Se orienta al desarrollo de modelos de negocio (proveedores privados) y modelos de gestión (proveedores públicos), que permitan levantar las barreras de acceso de la población meta a insumos, tecnologías y servicios de información, asesoramiento y asistencia técnica, en un contexto donde la provisión de estos es inadecuada e incluso inexistente. 
  • Desarrollo y acceso al mercado de productos y servicios financieros
    El acceso a financiamiento en condiciones adecuadas es el foco principal de este componente, además de la educación financiera y la transferencia de riesgos a partir del desarrollo y/o difusión de productos de seguros y micro seguros.  Bajo este componente el proyecto administra, a través del socio PROFIN, un fondo reembolsable para impulsar innovaciones en productos y servicios financieros.
  • Entorno socio económico favorable
    Este componente se considera transversal a los otros componentes del proyecto y busca facilitar la implementación de servicios que desarrollan capacidades y habilidades en funcionarios públicos, promover procesos de desarrollo territorial, facilitando alianzas público-privadas y promover iniciativas públicas y/o privadas que buscan mejorar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y políticos, poniendo especial énfasis en las mujeres.
    En el marco de este componente el proyecto tiene una línea de trabajo de Diálogo Político que facilita el relacionamiento con las principales entidades estatales.
  • Empoderamiento de las mujeres
    El empoderamiento de las mujeres es un elemento central del proyecto y se manifiesta como un componente en sí mismo, pero también como un eje transversal dentro de los otros componentes.  Trabaja en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las mujeres en diferentes materias (técnicas, gestión, liderazgo, etc.), la facilitación de servicios y tecnologías que contribuyen a reducir la carga de trabajo de las mujeres, la articulación con entidades especializadas para facilitar el acceso a información y servicios sobre diferentes temas relacionados con el desempeño de las mujeres (salud, planificación familiar, violencia, etc.) y la facilitación de procesos de sensibilización y capacitación en las áreas de la economía del cuidado y la igualdad de género.

En apoyo a la gestión, dos áreas de suma importancia son la

  • de comunicación y
  • gestión de conocimiento y la de monitoreo y medición de resultados, ambos realizan actividades de manera transversal a todo el proceso de implementación del proyecto.

Para la identificación de las acciones concretas que ha definido el proyecto se realizó un proceso de investigación y análisis en los territorios inicialmente priorizados para conocer la situación de pobreza multidimensional de las familias rurales y la situación de las mujeres en términos de las relaciones de género. Paralelamente se analizaron las fuentes de ingreso de las familias rurales lo que permitió validar y/o modificar la importancia de los rubros productivos seleccionados y profundizar el análisis de los sistemas de mercado específicos para los siguientes rubros: papa, haba, durazno y otros frutales, tomate, cebolla, zanahoria y otras hortalizas, quinua y productos lácteos (incluyendo forrajes).  También se analizaron productos, actores y oportunidades de exportación para varios productos (quinua, haba, cañahua, asaí, tarwi, camu camu, entre otros).

Como resultado se han priorizado 16 municipios con índices altos y medios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y se tienen propuestas de intervención en los cinco componentes del proyecto que aportan a la reducción de la situación de pobreza

Objetivos del proyecto

Los principales indicadores de efecto previstos por las acciones del proyecto son:

  • Incremento de los ingresos netos reales de las unidades productivas familiares,
  • Incremento de la resiliencia de las unidades productivas familiares a los efectos del cambio climático,
  • Mejora de las condiciones de trabajo (empleo y/o autoempleo) de hombres y mujeres reduciendo su vulnerabilidad social,
  • Contribución a un mayor empoderamiento de las mujeres y
  • Mejora de la gestión pública participativa
 

Resultados

2019

Desarrollo y acceso a mercados de productos:

  • 418 Unidades Productivas Familiares (UPF) proveen productos demandados en mercados internacionales a intermediarios y/o empresas privadas de exportación.
  • 506 UPF venden sus productos a nuevos mercados/canales y/o diversifican sus productos a nivel nacional.

Desarrollo y acceso a mercados de servicios, insumos y tecnologías:

  • 10 461 UPF (con más de 3.200 mujeres) acceden a servicios, insumos, tecnología y otros (adecuados a las necesidades de las mujeres y/o de adaptación al cambio climático).

Desarrollo y acceso al mercado de productos y servicios financieros:

  • 1515 UPF y otros actores (37% mujeres) acceden a mejores condiciones de financiamiento.
  • 1993 UPF (51% mujeres) adquirieron seguros (agropecuarios y/o personales).
  • 4590 UPF (37% mujeres) acceden a servicios de educación financiera y/o sensibilización en seguros.
  • 4 226 254 USD fondos apalancados para el acceso al crédito y seguros (agropecuarios y/o personales).
  • 523 000 USD se han movilizado en el pago de primas por seguros (agropecuarios y/o personales)1.

Entorno socioeconómico favorable:

  • 345 mujeres y hombres acceden a una oferta de servicios públicos mejorados.
  • 100 líderes y lideresas comunales y/o cantonales han participado en la toma de decisiones para la implementación de estrategias municipales de asistencia técnica masiva (público-privada).

Empoderamiento de las mujeres:

  • 5645 mujeres han accedido a servicios de información y/o acceso a tecnología, insumos, asistencia técnica, servicios financieros (crédito y seguros) e información de prevención de la violencia de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

1) En municipios priorizados 4626 mujeres han accedido a servicios de información y/o acceso a tecnología, insumos, asistencia técnica, servicios financieros (crédito y seguros), información de prevención de la violencia de los SLIM.

  • 992 mujeres atendidas por casos de violencia a través de los SLIM.
  • 3076 mujeres accedieron a bienes y servicios públicos y privados (información y/o acceso a tecnología, insumos y asistencia técnica) en acciones transversales a los componentes 1, 2 y 4.
  • 558 mujeres acceden a crédito (314) y seguros (244).

2) Otros municipios 

  • 1019 mujeres han accedido a crédito (247) y seguros (772).

Liens de projet