Um diese Website optimal bereitzustellen, verwenden wir Cookies.
Mit der Nutzung der Webseite Stimmen Sie der Verwendung von Cookies zu.    Mehr erfahren

Marquesinas para un buen secado del café

Entre el 17 y 23 de abril de 2019 se procedió a la instalación de marquesinas para los procesos adecuados de secado de café en los cantones: Espíndola, Puyango, Loja y Chaguarpamba bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Prefectura de Loja y Swisscontact.

La Mesa Provincial de Café en Loja, a través de la sub-mesa de Producción y Postcosecha, ha priorizado trabajar en la mejora de la calidad del café. Uno de los aspectos clave es el proceso adecuado de postcosecha. Se determinó establecer modelos de marquesinas que pueden ser adquiridas por los productores.

Esta sub-mesa, liderada por el Ministerio de Agricultura y la Prefectura de Loja, con la asesoría de Swisscontact ha establecido una alianza con la empresa Tonello Cia. Ltda., para implementar las marquesinas modelo que cumplan con especificaciones técnicas para garantizar un buen secado del café.

Este diseño de marquesina fue implementado por: José Reyes en el Cantón Espíndola, Holger Granda en el Cantón Puyango y Mónica León en el Cantón Loja. Las características son: 6 metros de largo por 3 metros de ancho, con una estructura metálica, una cubierta plástica, con 6 camas de secado y cortinas enrollables a los costados. Además, en el cantón Chaguarpamba el productor Manuel Romero implementó 2 marquesinas de 12 metros de largo por 7 metros de ancho.

Los productores que cuentan ahora con las marquesinas han mencionado estar dispuestos a mostrar a sus colegas caficultores, la estructura y funcionamiento de sus marquesinas, para que ellos se motiven en adoptar este tipo de tecnología que beneficia notablemente el secado del grano del café.

Noticia Ecuador

Swisscontact
Swiss Foundation for Technical Cooperation
Hardturmstrasse 123
CH-8005 Zürich

Tel. +41 44 454 17 17
Fax +41 44 454 17 97
E-Mail info@STOP-SPAM.swisscontact.org