a 31.12.2020

Isabelle Welton
Vice chair Swisscontact and Member of the Foundation Board

Consejo de la Fundación

• Nicolas A. Aune (hasta 12.5.2020)
    Secretario General Union Industrielle Genevoise (UIG), Ginebra
  • Thomas Bergen (Comité del Consejo de la Fundación)
    Cofundador y CEO getAbstract, Lucerna; Cofundador y miembro del consejo de administración Amphasys AG, Root; Miembro del Comité fundacional HopeNow, Lucerna
  • Monique Bourquin (Comité del Consejo de la Fundación; Presidente de la Comisión de Finanzas)
    Miembro del consejo de administración de Emmi AG, Lucerna; Straumann Holding AG, Basilea; Kambly SA, Trubschachen; Weleda AG, Arlesheim; Presidenta de Promarca, Berna
  • Claudia Coninx-Kaczynski
    Miembro del consejo de administración Forbo Holding AG, Baar; Swisscontent AG, Zúrich y Awina AG, Zúrich; vicepresidenta/miembro del Comité fundacional, Orpheum Foundation for the Advancement of Young Soloists, Zúrich; Miembro del Comité fundacional de Zoo Stiftung Zúrich; Miembro del Comité de Human Rights Watch Zúrich
  • Dr. Anna Crole-Rees (Comité del Consejo de la Fundación)
    Fundadora y Consejera de CRC4change, Lausana; Socio de IKAT; miembro de los consejos de administración de las fundaciones Opaline, Ginebra y IFWE, Lausana
  • Béatrice Fischer
    Gerenta BF Advisory & Solutions AG, Erlenbach
  • Michèle Frey-Hilti
    Managing Director Hilti Family Foundation Liechtenstein, Schaan (FL)
  • Dr. Eduard C. Gnesa
    Ex Embajador Especial para la Migración Internacional, Berna
  • Dr. Urs Grütter
    Propietario y Director Gerente Max Ditting AG, Zúrich; Iniciador proyecto «LokalesWasser.ch», Zúrich
  • Prof. Dr. Fritz Gutbrodt
    Director Ejecutivo Chairman’s Office Swiss Re Management Ltd, Zúrich
  • Prof. Dr. Thomas A. Gutzwiller
    Presidente del Consejo de Administración y Associado GWPartner AG Gutzwiller, Wachsmann Partner, San Galo
  • Dr. Paul Hälg (Comité del Consejo de la Fundación)
    Presidente del Consejo de Administración Dätwyler Holding S.A., Altdorf y Sika S.A., Baar
  • Hans Hess (hasta 30.9.2020)
    Presidente Hanesco AG, Pfäffikon SZ;  Presidente Swissmem, Zúrich; Presidente del Consejo de Administración R&M Holding AG, Wetzikon; Vicepresidente dormakaba Holding AG, Rümlang
  • Hans Jöhr
    Director corporativo de agricultura Nestlé SA, Vevey; Presidente del Consejo de Administración Philafrica; miembro del Consejo de Administración IFCN (int. Farm Comp. Network), Kiel (DE); presidente honorífico BIP, Nigeria
  • Dr. Gottlieb A. Keller (hasta 12.5.2020)
    General Counsel, Miembro de la Dirección del Consorcio F. Hoffmann-La Roche AG, Basilea
  • Heinrich M. Lanz (Comité del Consejo de la Fundación, Presidente de Swisscontact)
    Miembro de la Comisión consultiva para la Cooperación internacionala al desarrollo, Berna; Vicepresidente/miembro de diferentes Comités administrativos
  • Dr. Karin Lenzlinger Diedenhofen (desde 12.5.2020)
    Empresaria, miembro del Consejo de Administración y Presidenta de la Cámara de Comercio de Zurich; miembro del Consejo de economiesuisse; miembro del Consejo de la Fundación del Centro para la Responsabilidad y la Sostenibilidad Corporativas (CCRS) de la Universidad de Zurich; miembro del Consejo de B-Lab (sucursal suiza de la organización internacional B-Corporation), Ginebra
  • Dr. Christoph Lindenmeyer (Comité del Consejo de la Fundación)
    CEO & Vicepresidente AO Foundation, Davos; Presidente/Miembro de diferentes Consejos administrativos
  • Armin Meier (Comité del Consejo de la Fundación)
    Director Ejecutivo Boyden global executive search, Zúrich; Miembro del Consejo de Administración de Zug Estates Holding AG, Zug; Kibag, Zúrich; Ameos Group, Zúrich; IHAG Holding, Zurich; Evalueserve Holdings, Zug; IBS Software Services, Singapur
  • Dr. Myriam Meyer Stutz
    Miembro del Consejo de Administración de KUKA AG, Augsburg (DE); Lufthansa Technik AG, Hamburgo (DE); Wienerberger AG, Viena (AT); Bedag Informatik AG, Bern
  • Thomas D. Meyer (Comité del Consejo de la Fundación, desde 12.5.2020)
    Asociado de BLR & Partners AG, Zúrich; miembro del Consejo de Administración de Sunrise Communications Group AG, Zúrich; Presidente de Stoosbahnen AG, Stoos; Presidente de CelciusPro AG, Zúrich; Miembro del Consejo de Administración de Osterwalder AG, Lyss; Miembro de la Junta Directiva de Noser Group AG, Zúrich
  • Dr. Reto Müller
    Asociado BLR & Partners AG, Thalwil; anterior Presidente del Grupo Helbling, Zúrich; Presidente del Consejo de Administración de Georg Utz Holding, Bremgarten; Miembro del Consejo de Administracion de Forbo Holding AG y de otras companias
  • Prof. Dr. Ursula Renold
    Profesora de sistemas educativos, D-MTEC Escuela Politécnica Federal (ETH), Zúrich
  • Dr. Manuel Rybach
    Global Head of Public Policy and Regulatory Affairs Credit Suisse, Zúrich
  • Dr. Thomas Sauber
    Of Counsel Lustenberger Abogados, Zúrich
  • Ruedi Schmid
    Presidente del Consejo de Administración de ESIMAG Immobilien AG; Zúrich y Airport Taxi Zürich Kloten AG, Kloten; Miembro del Consejo de Administracion de PrognosiX AG, Zúrich; Miembro del Comité fundacional de Zoo Stiftung Zúrich; Vicepresidente de HANDELSchweiz (Comercio Suiza), Basilea
  • Georges Theiler (hasta 12.5.2020)
    Empresario, Lucerna
  • Isabelle Welton (Comité del Consejo de la Fundación, Vicepresidenta de Swisscontact)
    Empresaria y Miembro de Consejos de Administracion, Fundadora y Consejera de Rubidia GmbH, Zug ; Miembro del Consejo de Administracion de AG für die Neue Zürcher Zeitung, Zúrich; Membre du conseil de fondation SOS-Kinderdorf Schweiz, Berne;  Miembro del Consejo de Administracion de Siegfried AG, Zofingen; Miembro del Consejo de la Fundación, Lucerne Festivals, Luzern; Miembro de la junta directiva, SIAF (Schweizerisches Institut für Auslandforschung) Universität Zürich, Zúrich
  • Leopold Wyss
    Former Head Sponsoring & Donations Novartis International AG, Basilea

Oficina de Control
PricewaterhouseCoopers AG, Zúrich

Junta Directiva

Philippe Schneuwly, Director Partners & Clients; Florian Meister, Director Operations & Quality; Stephanie Dreifuss, Director Products & Solutions; Anne Bickel, Director People & Learning; Samuel Bon, CEO and Executive Director; Stefan Schneider, Director Finance & Technology (de izquierda a derecha)

Jefes departamentales

Directores regionales

Organigrama
Gobernanza corporativa

Swisscontact está comprometida con los principios de la buena gobernanza para que la gestión, el control y la comunicación sean responsables. La Fundación cumple las normas de contabilidad de ZEWO y las directrices de GAAP FER 21 para las organizaciones benéficas y sociales sin fines de lucro. Nuestros principios de gobernanza corporativa están plasmados en varios documentos, entre ellos el Certificado de nuestra Fundación, las Reglas de la Organización y el Código de Conducta.

Consejo de la Fundación

El Consejo de la Fundación es la máxima entidad de gobernanza de Swisscontact. Como entidad de gestión y supervisión estratégica lleva a cabo actividades ejecutivas y de supervisión, asumiendo la responsabilidad general de la Fundación, concretamente en lo que atañe a actividades empresariales, además de la gestión y el uso de su dotación financiera, la gestión de riesgos, el monitoreo y los controles internos.

Comité del Consejo de la Fundación

El Comité del Consejo de la Fundación está a cargo de los negocios y actividades en curso de la Junta Directiva. Además, tiene la responsabilidad y el poder de decisión sobre lo siguiente en particular: emitir la declaración de la misión y la estrategia elaborada por la Junta Directiva de Swisscontact, la planificación empresarial y financiera a largo plazo, presentar al Consejo de la Fundación las solicitudes de aprobación de las áreas internas y geográficas de interés, además de las actividades de los proyectos.

Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas (FinCom) está encargada, por decisión del Comité del Consejo de la Fundación, de las directrices y el control financiero, y prepara las decisiones y los documentos informativos en nombre del Comité del Consejo de la Fundación. FinCom efectúa análisis comparativos de los informes anuales, establece las políticas de inversión de Swisscontact, valida la planificación y los controles financieros, analiza el sistema de control interno y evalúa los resultados de las auditorías internas y externas.

Comité de Nominación

El Comité de Nominación (NomCom) recibió del Comité del Consejo de la Fundación la tarea de preparar las normas de sucesión para el Consejo Directivo, el Comité del Consejo de la Fundación, el Comité de Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva, además de abordar los temas estratégicos generales de RRHH. NomCom se ocupa también de lo siguiente: encontrar y evaluar a los integrantes adecuados para el Consejo de la Fundación, identificar a los mejores candidatos para el Comité del Consejo de la Fundación y el FinCom, planificar la sucesión para el CEO y para los miembros de la Junta Directiva y dar seguimiento a la reserva de líderes de la siguiente generación.

Junta Directiva

La Junta Directiva está encabezada por el CEO y es responsable de la organización tanto en la sede central como en las regiones; también tiene a su cargo la contabilidad y la planificación, las adquisiciones, las finanzas, así como la preparación y ejecución de los proyectos de desarrollo. Rinde informes al Consejo de la Fundación y a los donantes de Swisscontact. La Junta Directiva se encarga de la elaboración y aplicación de la estrategia, así como de la planificación anual.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es designado por el Consejo de la Fundación por el periodo de un año y lleva a cabo revisiones de grupo.

Cumplimiento

Todas el personal empleado está obligado a cumplir los reglamentos de ley y las normativas internas. El cumplimiento del Código de Conducta de Swisscontact es obligatorio para todos los miembros del Consejo de Administración, así como para los empleados y subcontratistas. Existe una línea de denuncia de irregularidades para que cualquier persona afectada pueda reportar un incidente a la sede central, ya sea anónimamente o en persona. Las normas internas, los procesos, los métodos probados y los procedimientos están accesibles para todas las personas empleadas en Swisscontact a través de nuestra Intranet.

Gestión de riesgos y sistema de control interno

Swisscontact aplica varias herramientas para monitorear y mitigar los riesgos relacionados con los proyectos, los países y la organización en su conjunto, y mantiene esas herramientas continuamente actualizadas. Eso incluye el sistema para la gestión de riesgos y los controles internos. Tanto en la sede central como en las regiones, nuestro sistema de control interno se somete anualmente a una revisión de su cumplimiento. A partir de ello, la Junta Directiva puede reaccionar prontamente y de manera específica e implementar las medidas necesarias. Tanto la gestión de riesgos como el sistema de control interno se someten a una auditoría anual externa, cuyos resultados se informan al Consejo de la Fundación.

Auditorías internas

En nuestras auditorías internas se verifica la corrección, periodicidad, idoneidad y rentabilidad de los procesos del trabajo interno. La meta es aumentar la eficiencia, reducir los riesgos e identificar áreas y modos alternativos de operación donde los miembros de la Junta Directiva y los directores de país puedan implementar mejoras. Debido a la situación de COVID-19, las auditorías internas se han efectuado mediante reuniones virtuales en lugar de presenciales.

Swisscontact Services AG

La Fundación Swisscontact es propietaria del 100 por ciento de las acciones de una compañía incorporada cuya sede está en Zúrich, y se apega al Art. 620 y siguientes del Código Suizo de Obligaciones. La compañía ejerce sus actividades dentro de los términos del compromiso altruista de Swisscontact, y, por ende, sólo en la medida en que la Fundación pueda o quiera participar en una actividad emprendida por la compañía. La compañía suministra servicios y asume tareas específicas −particularmente para estudios, consultorías y capacitaciones− además de ejecutar varios proyectos. La compañía puede decidir si paga dividendos para apoyar a la Fundación Swisscontact, que no tiene fines de lucro, y sólo a esa Fundación. A su vez, la Fundación sólo puede utilizar los dividendos para fines no lucrativos. En 2019, la entidad Swisscontact Services AG adquirió en Inglaterra el Springfield Centre for Development (SFC), mismo que sigue siendo una filial independiente.

Swisscontact – Fundación Suiza para la Cooperación Técnica

Somos una organización pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional. Swisscontact se constituyó y se registró en 1959 de conformidad con la legislación suiza. Somos una organización independiente y sin fines de lucro. Y tanto por nuestra política como por nuestra denominación somosneutrales.

Nuestra misión

Promovemos el desarrollo inclusivo −económico, social y medioambiental− con el propósito de contribuir de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo. Con tal propósito, ofrecemos a las personas económica y socialmente desfavorecidas la oportunidad de mejorar sus vidas a partir de su propia iniciativa

• Fortalecemos las competencias de las personas para mejorar su empleabilidad.
  • Aumentamos la competitividad de las empresas para hacer crecer su negocio.
  • Desarrollamos sistemas sociales y económicos que promueven el desarrollo inclusivo.

Qué ofrecemos

• Implementación de proyectos
  • Servicios de asesoría
  • Capacitación
  • Investigación aplicada
Sello de calidad de ZEWO

Sello  de  calidad  de  ZEWO: Swisscontact  ha  sido  distinguida  con  el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos recibidos; certifica que el manejo sea adecuado al fin propuesto, el uso económico y efciente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones con estructuras funcionales de control, que velan por  la  ética  y  la  recaudación  de  fondos.  Swisscontact  es  auditado  de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO)

Swisscontact es miembro de Transparency International y UN Global Compact.

Página principal Informe Anual 2020
En el 2020, un año de crisis, Swisscontact fue capaz de aprovechar sus muchos años de experiencia construyendo estructuras, redes y asociaciones estables a nivel local. Esto ayuda a las personas, a las empresas y a la economía en conjunto a encontrar vías para salir más rápido de la crisis.
Resultados e Impacto
Swisscontact está ejecutando 117 proyectos en 39 países. Esto es lo que hemos logrado en el 2020.
Criterios de sostenibilidad
Swisscontact se enfoca en cuatro criterios de sostenibilidad. Los siguientes ejemplos permiten hacerse una idea de cómo se integran esos criterios en las actividades cotidianas de los proyectos.
Informe financiero anual 2020
Socios
Gracias a nuestros socios (por orden alfabético).